Artículos

Artículos

12 de mayo: Día Internacional de la Fibromialgia

Autor: Dra. Evangelina Melgar

La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado, la persona que lo padece manifiesta que “le duele todo el cuerpo” . El dolor, que generalmente va a compañado de sensación de quemazón, se localiza, esencialmente, en zonas musculares, tendinosas, articulares y viscerales. 

En muchos casos es tanto el dolor que se asocia a una mayor sensibildad dolorosa con solo el tacto o roce en la piel. 

De acuerdo a la intensidad del dolor, la fibromialgia puede ser leve, moderada o severa. Esto dependera del impacto en la funcionalidad de la persona. La evolución es fluctuante a lo largo del tiempo, siendo peor el dolor en las mañanas que se asocia a rigidez y dificultad para movilizarse. Esto último respondería a alteraciones de la microcirculación que condicionan hipoperfusion muscular. Situaciones de mayor quietud como viajes o trabajo de largas horas sentadas en una oficina empeoran los dolores con mayor sensación de rigidez. Es por esto que el  movimiento, la actividad física y  los ejercicios de estiramiento mejoran estos síntomas ya que estos estimulan la circulación.

Otra situación a tener en cuanta que puede empeorar el curso e intensidad del dolor son los cambios climáticos con mucho calor o mucho frío como tambien situaciones de estrés.   

Aparte del dolor, la FM esta asociada a la fatiga crónica, trastornos del sueño, dificultad para concentrarse o fallas en la memoria, dolores de cabeza o de cara, síndrome del intestino irritable, rigidez del cuerpo, dolores de cabeza o de la cara, malestar abdominal,  vejiga irritable, parestesia, entumecimiento u hormigueo, dolores del pecho y mareos. 

El trastorno del sueño que es el descanso nocturno no reparador y está asociado a mayor dolor y fatigabilidad como además mayor fallas cognitivas, esto es problemas en la memoria, concentración y toma de desiciones. Por esto es que es de fundamental importancia abordar este síntoma asociado a los dolores. 

Es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) como una enfermedad de reumatismo no articular.

La fibromialgia constituye un problema sanitario con gran prevalencia, teniendo una importante afectación en la calidad de vida de los pacientes. Es un problema frecuente en la práctica clínica, su prevalencia difiere según la población estudiada siendo un 4 % de afectación en la población general. Afecta mayormente a mujeres, en una relacion 8:1,  aunque no se sabría al momento porque la predilección de genero. Esto genera un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona incluyendo lo laboral, lo social y familiar.

Es de fundamental importancia diferenciar la “fatiga crónica” del Sindrome de Fatiga Crónica. La fatiga en si es un síntoma que puede encontrarse en multiples cuadros, pero el Sindrome de Fatiga Crónica es entidad clínica reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS.  

Está clasificada con el código G93.3 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). 

Se caracteriza por fatiga intensa que no remite tras el reposo y que empeora con la actividad fisica y mental. Es una enfermedad que puede afectar gravemente la calidad de vida de la persona afectada.  

Solo un 8 % de las veces la fibromialgia se encuentra asociada al Sindrome de fatiga Cronica.

El diagnóstico de estas dos patologias es eminentemente clínico, no puede ser diagnosticada por pruebas de laboratorio y los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares presentan resultados normales. Durante el examen físico general, tanto la movilidad articular como el equilibrio muscular y la exploración neurológica son normales, y no se aprecian signos inflamatorios articulares. 

Aunque la causa es desconocida, cada vez hay mas evidencia respecto a una base genética que se expresa en determinadas circunstancias y que condiciona una respuesta anómala del Sistema Nervioso. La Fibromialgia responde a un incremento de la percepcion del dolor a nivel del Sistema Nerviosos Central, mas allá que los dolores son en regiones musculares, no hay procesos inflamatorios en dichas regiones por ese motivo los antiinflamatorios no disminuyen el dolor en este cuadro. Frente a estímulos repetitivos en vez de generarse una habituación se provoca un aumento de la sensibilización dolorosa. Estos cambios neuroplásticos incluyen alteraciones neuroquímicas y electrofisiologicas que es lo que genera la hiperalgesia o sea la percepción aumentada de los estimulos dolorosos y la alodinia que es la percepción dolorosa de estímulos inocuos, como el frio o calor o la simple palpación. 

Uno de los neurotransmisores afectados en la fibromialgia es la serotonina, esta sustancia es importante para la regulación del dolor. Es por eso que uno de los tratamientos farmacológicos de primera línea regula la serotonina y se encuentra dentro de la clasificacion de antidepresivos. Mas allá que no necesariamente la fibromialgia este relacionada con un cuadro depresivo.

La evolución de la enfermedad es crónica, pero el pronóstico puede mejorar con un diagnóstico precoz, información correcta, y un enfoque terapéutico acertado. No existe un tratamiento curativo hasta el momento, pero si hay evidencia de resultados con tratamientos interdisciplinarios.

El tratamiento esta enfocado primero en la información, psicoeducación, técnicas de estiramiento, respiración y relajación, terapia cognitiva conductual para manejo de ansiedad, higiene del sueño, actividad física aeróbica recreativa. Es decir no intensa y debe ser gradual.

Hay investigaciones que sugieren una dieta sin glúten, mejorando los dolores y fatiga en pacientes con fibromialgia. 

Sabemos que evolucionan peor los pacientes que utilizan más fármacos, los que no hacen ejercicio aeróbico regular, los que no manejan su ansiedad y el estrés, y los que presentan trastornos psiquiátricos concomitantes.

El tratamiento farmacológico no funciona de la misma manera en todas las personas, no hay ninguna medicación que por sí sola pueda eliminar toda la sintomatología, pero si tener en cuenta que algunas combinaciones farmacológicas podrían ayudar a disminuir el dolor, mejorar el sueño y reducir la tensión muscular. Dentro de las aprobadas para la fibromialgia es la duloxetina y la pregabalina. 

Sabemos que la combinación de disciplinas mejora la sintomatología y el pronóstico funcional del paciente.

 

Dra. Evangelina Melgar

Médica Psiquiatra, staff Servicio Bienestar Mental.

Magister en Neuropsicofarmacología.

Coordinadora de la Residencia de Psiquiatría.

Coordinadora de fibromialgia en INECO, Bs As.

Volver