Artículos

Artículos

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes.

Autor: Dra. María Tymkow y Dra. Silvana Vasquez

 

En el Día Mundial de la Diabetes (DMD) se realizan campañas mundiales de concienciación sobre la diabetes. 

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul - el símbolo mundial de la diabetes-  que fue creado como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes" y  fue adoptado en 2007 después de ser aprobada la resolución de Naciones Unidas.

El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas

Cada año hay se enfatiza un tema en particular, la campaña 2020 promueve la importancia del papel del trabajo de enfermería en el manejo y prevención de diabetes.

 

¿Cuál es la prevalencia en nuestro país?

En Argentina el 10 % de la población padece diabetes de allí la importancia de poder dar a conocer de qué se trata la enfermedad a fin de detectarla y prevenir sus consecuencias.

 

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina o esta es insuficiente, manifestándose con aumento del azúcar en sangre.

Existen distintos tipos de diabetes: Tipo 1 requieren insulina para su tratamiento, tipo 2 puede controlarse con agentes orales y eventualmente requerir insulina, Diabetes gestacional que aparece en el embarazo

 

¿Cómo se puede prevenir?

Realizando actividad física regularmente.

Manteniendo un peso adecuado.

Con alimentación adecuada en verduras y frutas y baja en azucares o alimentos procesados.

 

¿Cuáles son los síntomas de diabetes?

Sed excesiva,

Cansancio.

Pérdida de peso.

Necesidad de comer frecuentemente.

Visión borrosa.

Necesidad de orinar por la noche.

 

Para tener en cuenta:

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables. Reducir el riesgo de la familia comienza en casa.  Cuando una familia consume comidas saludables y practica ejercicios conjuntamente, todos se benefician y muchos casos de diabetes tipo 2 en la familia se podrían prevenir.
El control de la diabetes requiere tratamiento diario, una dieta y estilo de vida saludables y educación continua. El apoyo de la familia es importante.
1 de cada 2 personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada. Un diagnóstico temprano y tratamiento son clave para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones y conseguir resultados saludables
 

 Dra. María Tymkow.

Médica Clínica Especializada en Diabetes.

MP 9873.

 

Dra. Silvana Vasquez.

Médica Endocrinóloga.

MP 9279.

 

Fuente

IDF (Federación Internacional de Diabetes)

OPS (Organización Panamericana de la Salud)

 

Volver