Artículos

Artículos

30 de octubre - Día de la Lucha contra la Obesidad.

Autor: Lic. Emilce Suschevich

Seguir una alimentación adecuada para perder peso, también tiene efecto en la reducción del riesgo quirúrgico, y, además, disminuir la posibilidad de complicacionespost operatorias.

 TIPS

  Consumir alimentos con proteínas ayuda a sentir saciedad con mayor rapidez, ya conservar la masa muscular. Dar prioridad a estos, que no deben faltar en cada comida.

 Incluir proteínas de origen animal muy reducidos en grasas (lácteos, clara de huevo, pescados de mar).

 También se incorporan los alimentos con proteínas de origen vegetal quienes también aportan carbohidratos, fibras y grasas saludables. (legumbres, harinas de legumbres, quínoa, avena, nueces, almendras, chía, sésamo, germen de trigo, levadura de cerveza nutricional, etc.).

 La combinación de proteínas + carbohidratos con fibras + grasas, nos aseguran una mayor saciedad. Los procesos de digestión y absorción van a ser más lentos, favoreciendo el control de las glucemias.

 Una dieta de bajo contenido graso prefiriendo alimentos con grasas saludables, y en cantidades controladas ayuda a limitar la ingesta de calorías y reducir la grasa corporal.

 Incluir a diario verduras y frutas, aumentan el aporte de fibras a la dieta, estas dan más volumen que calorías, antioxidantes y fitoquimicos que refuerzan el sistema cardiovascular e inmune entre otros.

 Planificar cada comida, darse el tiempo para masticar muy bien y llegar a consistencia puré antes de tragar es una consigna fundamental en la conducta alimentaria para el pos quirúrgico.

 Otro punto muy importante en alimentación pos cirugía es Hidratarse con agua, entre las comidas, realizar esto hasta 30 minutos antes de comer y esperar lo mismo al terminar cada ingesta para volver a beber líquidos. Deben evitarse las bebidas con gas, con alcohol y con azúcar.

 

 Lic. Emilce C. Suschevich

M.P. 14089 – Nutrición Bariátrica

14 años en SAP.

Más información sobre Tratamiento Integral de la Obesidad

Volver