Artículos

Artículos

"Día Mundial Sin Tabaco"

Autor: Dra. Mariana Alfaro

El 31 mayo de cada año, a nivel mundial, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco y promoviendo políticas eficaces para reducir
este hábito.

Debemos reconocer que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y no debemos olvidar que es una enfermedad crónica, adictiva, que genera cambios neurobiológicos en el cerebro y que es recidivante. Produce adicción física estimulando la secreción de dopamina, una sustancia que genera calma, placer y sensación de bienestar. El tabaco genera cambios a niveles de los receptores de nicotina que luego, al querer dejarlo, produce síntomas negativos e indeseables que provocan que el fumador vuelva a fumar para palear los síntomas y volver a estimular la secreción de dopamina en el centro del placer. Esto genera un desequilibrio a nivel bio-psico-socio-espiritual.
El tabaco contiene a la nicotina como agente adictivo y más de 4000 sustancias tóxicas de las cuales más de 50 son cancerígenas.
Las enfermedades y muertes relacionadas al tabaco se producen por la afección, a grandes rasgos, del aparato cardiovascular, respiratorio y enfermedades cancerígenas.
El tabaquismo incrementa las probabilidades que los pacientes que se infectan con COVID 19 desarrollen una forma clínica más grave de la enfermedad.
Pero más allá de los daños que causa queremos contarte que dejar de fumar conlleva beneficios desde los primeros minutos en que dejas ingresar aire puro a tus pulmones.... Y que se van a mantener el resto de la vida.
A los pocos minutos.... La presión arterial se normaliza, disminuye la frecuencia cardíaca y mejora la circulación.
Después de las 48hs se elimina la nicotina y empiezan a mejorar el olfato y el gusto, como así también el aspecto de la piel. También mejoran tu humor y tus niveles de ansiedad.
A partir de los 15 días los pulmones se empiezan a reponer mejorando la tos y la sensación de mayor capacidad respiratoria.
Después del primer año sin fumar ya tenés un 50% menos de riesgo de sufrir algún evento cardiovascular (IAM, ACV).
Luego de 5 años sin fumar los riesgos de sufrir cánceres empiezan a semejarse a los de un no fumador. Y muchos otros beneficios que gozarás a nivel, no sólo físico sino también sociales y ambientales.
Este año la campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por las industrias tabacaleras que apuntan a incentivar el consumo en jóvenes y niños. Esta manipulación la producen mediante el tabaco tradicional como todas las formas alternativas de consumo de nicotina y tóxicos provenientes del tabaco. En nuestro país la prevalencia del consumo de tabaco en adolescentes se mantiene estable pero preocupa el consumo en niños ya que la edad de inicio es cada vez más temprana: casi el 30% de los niños en nuestro país comienza a fumar antes de los 12 años.
Por eso este año queremos levantar la voz por ellos y protegerlos del inicio del consumo tanto del tabaco como de los productos derivados que son tan comunes actualmente como: vapeadores, narguiles o pipas de agua, cigarrillos electrónicos, y otras formas conocidas.
En forma especial queremos convocar a todos los fumadores a que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.
Este 31 de mayo ¡Te invitamos a disfrutar de respirar aire puro!

 

Dra.Mariana Alfaro

Especialista es Medicina Familiar.

Magíster en Tabaquismo.

MN119017 – MP 11251.

Volver