Artículos

Artículos

Día Mundial del Alzheimer

Autor: Dr. Esteban Dávila

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), desde el año 1994, aunque a partir de 2012 se decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.


El objetivo es desarrollar una campaña internacional con el fin de crear conciencia y desafiar el estigma alrededor de la demencia cada mes de septiembre. La enfermedad de Alzheimer ha venido aumentando en su prevalencia, abarcando entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia y se estima que para el año 2050 el número de personas afectadas llegaria a mas de 131 millones. Es importante
aclarar que no es una caracteristica normal del envejecimiento. El Alzheimer es una efermedad progresiva, en la que los sintomas de demencia
empeoran gradualmente con los años. Una de las funciones mas afectadas es la memoria, la cual en las primeras etapas tiene una perdida leve, pero va progresivamente en aumento hasta sus etapas finales quedando sin la capacidad de mantener una conversacion desconociendo todo lo que era familiar. Esta enfermedad mental va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del
sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.


Los cambios cerebrales que se producen pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento, generando sintomas como animo triste, apatía, aislamiento social, cambios de humor, desconfianza en los demás, irritabilidad y agresividad, trastornos en
el sueño, desorientación, desinhibición, y en etapas mas avanzadas ideas delirantes, como creer que le robaron o que le quieren hacer daño.
Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma.


En la actualidad, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero existen tratamientos disponible para lmejorar los síntomas y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden enlentecer el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de estas personas asi como sus familiares y cuidadores.
La enfermedad de Alzheimer no es un trastorno que se pueda prevenir. Sin embargo, pueden modificarse varios factores de riesgo en el estilo de vida. La evidencia indica que los cambios en la dieta, el ejercicio y los hábitos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular ayudan a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Las opciones de estilo de vida saludables incluyen:


• Realizar ejercicios físicos diariamente o 3 veces por semana.
• Consumir una dieta rica en productos frescos, aceites saludables y alimentos bajos en grasa saturada, frutos secos.
• controlar la presión arterial alta, la diabetes y los niveles altos de colesterol.
• Evitar fumar o uso de toxicos (drogas) de cualquier tipo.
Ademas las actividades como participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, crear arte, tocar un instrumento y otras recreativas se asocian con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer ya que abarcan un compromiso mental y social.


Es importante, aprender a detectar a tiempo los primeros síntomas para poder frenar todo lo posible los efectos de la enfermedad. El Alzheimer no es una enfermedad individual sino familiar. La manifestación de sus síntomas afecta tanto a la persona que los padece asi como a su núcleo más cercano: hijos, nietos, cuidadores e incluso amistades.


En este dia Mundial del Alzheimer te animamos a que comiences cambiando el estilo de vida hacia uno saludable, y si conoces a alguien que padece esta enfermedad, animalo a buscar tratamiento para mejorar la calidad de vida.

 

Dr. Esteban Dávila.

Servicio de Bienestar Mental. 

Volver