Artículos

Artículos

Hábitos de alimentación saludable para sus hijos

Autor: Lic. Ingrid Müller

Como padres somos responsables en gran medida de los hábitos de alimentación de nuestros hijos.

Una alimentación saludable y equilibrada debe incorporar, entre otros alimentos, cantidad y variedad de vegetales.

Cómo puedo hacer para que mi hijo/a consuma más vegetales?

- En primer lugar, revisar nuestro propio consumo de vegetales: el ejemplo que demos impactará a los niños mucho más que las palabras que podamos decirles.

- Evaluar si en el menú familiar diario se incorporan por lo menos 3 variedades de vegetales por día. Idealmente deberían incorporarse vegetales de varios colores (verde, amarillo/naranja, rojo, violeta y blanco).

- Invitar al niño/a a que colabore en la preparación de las ensaladas, eligiendo entre varios ingredientes, mezclando los vegetales con el aderezo, etc.

- Jugar a ser chef con el pequeño/a, e inventar aderezos u otras preparaciones a base de vegetales.

- Dependiendo la edad, puede animarse a realizar algunas recetas a base de vegetales que puedan conseguir por internet u otro medio.

- Cada vez que el niño deba probar algo nuevo, si hay rechazo, se anima a que pruebe al menos 1 bocado. Se vuelve a insistir en una nueva oportunidad con ese vegetal, preparado de otra manera.

- Cuando sea posible realizarlo nuevamente, el niño o niña, puede acompañarnos a realizar las compras a la verdulería y ayudarnos a elegir los vegetales (y frutas).

- Diseñar un menú semanal incluyendo al menos 1/3 plato de vegetales en cada comida, puede ayudarnos a garantizar que tengamos un aporte adecuado de los mismos.

Estas sugerencias llevadas a cabo con amor, sin dudas, a su tiempo darán buenos resultados.

 

Lic. Ingrid Muller. MP 8511.

Depto. Nutrición y Dietoterapia.

 

Volver