Artículos

Artículos

La Obesidad : Una enfermedad crónica

Autor: Lic. Emilce Suschevich

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el exceso de grasa corporal, generalmente acompañado de aumento de peso. De la distribución de esta grasa en el cuerpo dependerá el riesgo de la persona a padecer ciertas enfermedades por ejemplo; diabetes tipo II.
Algunos Factores de Riesgo No Modificables son la genética, herencia. Sobre estos debemos considerar colocar el mayor énfasis en los Modificables: sedentarismo (moverse poco), dieta inadecuada (comer de más) y factores emocionales (aprendizajes no adecuados en resolución de emociones).
Los hábitos que forman parte del estilo de vida vienen de la infancia. Por lo tanto, los padres y las familias deben compartir una alimentación sana y mantenerse activos.
Uno de los patrones alimentarios recomendables es la dieta vegetariana saludable o dieta basada en plantas.

Algunas características:

Alto aporte de fibras, bajo consumo de grasas saturadas (mayormente presente en alimentos de origen animal).
Se incluyen alimentos enteros o integrales sin procesar como lo son: granos enteros (quínoa, cebada perlada, avena, arroz integral, etc.), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos, etc.), semillas (lino, chía, sésamo, calabaza, amapola), frutos secos (almendras, castañas, nueces) , frutas oleosas (palta).

Alimentos de baja Densidad Calórica, frutas y verduras, aportan mayor volumen que energía. Otros como, nueces, semillas, frutas oleosas, que son de Alta densidad Nutricional. Granos enteros y legumbres que son de densidades calóricas normales y nutritivas.
Enfermedades asociadas a la obesidad son beneficiadas con dichas características. Las más frecuentes son diabetes, hipercolesterolemia, cáncer, hiperuricemia, artrosis, entre otras.


 “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades (ADA)."

Acércate a profesionales expertos para realizar dicho cambio en tu alimentación.

The American Journal of Medicine (2005) 118,991-997

 

Lic. Emilce Suschevich

M.P. 14089.

Medicina del Estilo de Vida. 

Puede solicitar información sobre nuestro tratamiento: 

estilodevida@sanatorioadventista.org.ar

 

Volver