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Sugerencias para mantener el bienestar mental en tiempos de coronavirus.

Autor: Dr. Esteban Dávila

1. En esta etapa de cuarentena busquemos nuevas formas de encontrarnos (usemos redes sociales, compartamos fotos, poemas, frases alentadoras, saludémonos diariamente de forma virtual etc, sigamos comunicados “a la distancia”).

2. Armemos redes de apoyo que estén atentas a los mas necesitados o grupos de riesgo para poder brindarles ayuda o apoyo. Y si pertenecés a uno de esos grupos ¡solicitá ayuda! ¡No hay necesidad de sentirse solo!. 

3. Monitorear moderadamente la información de la pandemia de fuentes oficiales, preferentemente en horarios diurnos, que no sean al iniciar el día o antes de acostarse en la noche.

4. Hagamos programas de actividad física diaramente en casa, que sean fáciles y divertidos. Si tenés caminador, escalador o bici fija ¡usalos! Si no buscá en internet programas guiados de ejercicios cortos. 

5. En estas situaciones nos pueden invadir el enojo, las quejas o la "mala onda", propongámonos personalmente quebrar esa cadena de pensamientos recordando que esta crisis será transitoria.

6. Seamos tolerantes con el orden de la casa, liberemos espacio para que los niños tengan lugar para jugar.

7. También es bueno dejar un lugar para pasar algunos momentos a solas (podrían ser en privado, en nuestra habitación).

8. Propongámonos sostener una estructura para el día, manteniendo los horarios de descanso (especialmente los nocturnos) ya que esto influye notablemente en nuestro estado anímico. 

9. Alimentarse bien con comidas livianas, respetando los horarios habituales de ingesta. Ingerir por lo menos 2 litros de agua y bañarnos al menos 1 vez al día. 

10. Sostener la esperanza y confianza en Dios, sabiendo que esta crisis pasará. 

Dr. Esteban Dávila.
Servicio de Bienestar Mental

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