Artículos

Artículos

¿Te querés?

Autor: Dra. Magaly Pereyra

En el MES DE LA MUJER, te pregunto: ¿Te querés?

En el mes de marzo y puntualmente el día 8 se celebra el día de la mujer, aunque todos los días del año deberían ser nuestro día. Sin duda recibimos muchos saludos debido a esto con demostraciones de cariño, pero tal vez si te lo pregunto rápidamente, ¿te querés?responderías que ¡si!, pero cuando comenzamos a analizar la pregunta y a pensar con detenimiento pueden aparecer algunas objeciones, aclaraciones o tal vez dudas. Justamente, eso es lo que quiero que hagasen este momento, que analices la pregunta, ¿Te querés? pero sólo pensando en tu salud y más específicamente en lo que al área ginecológica se refiere.

Todo el mundo invierte en prevención, ya sea con medidas de seguridad evitando accidentes, creando sistemas de seguros de salud, etc. ¿Invertiste este año en prevención para evitar las enfermedades que puedan afectar tu cuerpo? 

Prevención es: “la preparación y disposición que se toma por anticipado a fin de impedir un riesgo o para realizar algo”. Prevención primaria significa actuar sobre los factores de riesgo para evitar que aparezca la enfermedad. Prevención secundaria es la detección precoz para poder tratarla a tiempo.

En cuanto a la prevención primaria, en los diferentes tipos de cánceres ginecológicos, hay factores que no pueden modificarse talescomo los genéticos, la edad y los endócrinos. Pero sí podemos modificar el estrés, la dieta, el uso de alcohol y tabaco, la obesidad, el control adecuado de la diabetes, la hipertensión arterial, los hábitos sexuales para evitar la infección con el HPV (virus del papiloma humano) causante del cáncer de cuello uterino, entre otros.

Y si a pesar de todo, las células ya comenzaron a alterarse la mejor herramienta es el diagnóstico precoz. Por eso, deberías realizar un examen clínico anual que debe incluir por lo menos:

Examen físico completo y análisis de sangre y orina.

Ecografía ginecológica si hay síntomas, y luego de la menopausia anualmente.

Papanicolaou al inicio de las relaciones sexuales el que deberías repetir anualmente, complementado con la colposcopia.

Mamografía, que detecta el 95% de los cánceres. Debe iniciarse a los 35 años, realizando una mamografía de base entre los 35 y 40 años, luego anualmente.

Si hay antecedentes familiares debe iniciarse 10 años antes de la edad de aparición del cáncer en el familiar. Si hay síntomas antes de los 35 añoses preferible realizar ecografía y no mamografía. Luego de esa edad, es un excelente complemento de la mamografía, especialmente en mamas de alta densidad, cosa que se da especialmente antes de la menopausia.

De esta manera, actuando sobre los factores de riesgo, con la prevención primaria, y detectándolo precozmente, las posibilidades de curación son muy elevadas, ya que los tratamientos que se realizan en las etapas iniciales no solo son mucho menos agresivos, sino, que ofrecen un alto porcentaje de curación. Por ejemplo, el 85% de los cánceres de mama detectados a tiempo son curables.

 

Juan 10:10 nos dice que “Jesús vino para darnos vida y vida en abundancia”, tenemos por delante el año 2021 que sin dudas al igual que el 2020 se presenta con grandes desafíos, pero ¿Querés que sea para vos un año de vida abundante y feliz?   En tus manos está el cuidar tu salud. ¡Tu cuerpo y tu familia estarán agradecidos!

 

Dra. Magaly Pereyra Cousiño.

Ginecóloga del Sanatorio Adventista del Plata. 

Volver